Comunicación entre padres y adolescentes. La comunicación entre padres e hijos adolescentes es muchas veces, motivo de consulta para los Psicólogos en Valdemoro. Los padres se angustian porque sus hijos no quieren hablar. Los hijos no ven en sus padres alguien que pueda entenderlos. Y mientras tanto, nadie habla con nadie.
Hablar, sin más, con nuestros hijos, no es ni bueno ni malo. A veces lo entendemos como una necesidad, como algo obligatorio, como lo que “debe ser”…La cuestión es otra. Cuando detrás del problema está la propia angustia de los padres, la cosa no sale bien…La angustia de no poder o no saber comunicarnos con nuestros hijos es nuestra, no de ellos, y es importante entenderla.
Hay muchas “modas” en psicología, y una de ellas tiene que ver con las pautas. A menudo se nos demandan pautas a los Psicólogos en Valdemoro para comunicarnos con nuestros hijos. Esta demanda de pautas da por hecho que debe ser así.
Los padres, que queremos mucho a nuestros hijos, que queremos lo mejor para ellos, a veces no nos enteremos de nada…Se nos olvida lo complejo de la adolescencia, y ahora es aún más compleja. Se nos olvida que nosotros “padecimos” la adolescencia con más o menos éxito. Se nos olvida que hicimos las mismas cosas o incluso muchas más y peores…Desde la protección de lo que queremos evitar a nuestros hijos, se nos olvidan muchas cosas. Y nos angustiamos.
A veces no hay que hacer nada, otras sí, y nos cuesta diferenciar cuándo. A veces no hay que hablar y otras sí. Si mi hijo/a no habla conmigo de determinadas cosas, quizás no sea tan grave, quizás deba ser así…Empeñarnos en hablar, en la supuesta “comunicación entre padres e hijos”, idealizada desde la Psicología del “deme pautas”, sólo puede llevarnos a la angustia. Y desde la angustia todo se maneja peor.
Entender que no somos iguales, que la adolescencia es compleja, que nosotros también lo fuimos, que no todo debe ser de una forma, y que cuánto más nos empeñemos en hablar con nuestros hijos peor, puede ayudarnos a manejarlo. Y quizás, un día, sin esperarlo, nuestro hijo/a adolescente nos hable.
acercadetipsicologos
Centro de psicología en Valdemoro
Te dejamos nuestro perfil de Instagram.
Leave A Comment