Cuando nos encontramos mal, angustiados, tristes, buscamos un remedio rápido. Necesitamos saber qué hacer. A ser posible, un remedio eficaz e inmediato, pero a la vez fácil y barato.
En las consultas de Psicólogos en Valdemoro, a veces nos encontramos con que el paciente nos pide pautas. Parece que el mundo de los tips y las pautas nos ha invadido, como también lo ha hecho en otros ámbitos.
Pensamos que con unas pautas sobre cómo resolver mi problema será suficiente. No sé qué hacer para estar bien, pero mi psicólogo sí lo sabe. Y además, debe saberlo desde las primeras sesiones…Cualquier psicólogo que diera pautas sin apenas conocer las circunstancias del problema psicológico del paciente, sería un temerario.
La psicología clínica es mucho más que dar pautas. La psicología clínica ayuda al paciente a indagar en el síntoma que le trajo a consulta y que le tiene angustiado. Saber la causa del problema es fundamental para que el síntoma remita y no vuelva aparecer. Sería algo así como ir al dentista por un dolor de muelas. Pedir pautas sería un analgésico, e indagar en la causa del problema sería el antibiótico que eliminará la infección.
Estamos rodeados de consejeros de vida, coaches, influencers, y cualquiera que se preste a ello. Todos parecen saber cómo vivir la vida, y cómo ser más feliz. Qué sencillo parece… Sin embargo, no todos buscamos el mismo tipo de felicidad ni podemos ser felices de la misma forma. El trabajo que se hace en terapia debe ser mucho más ambicioso y profesional. Para poder “curar” el malestar del paciente, se deben trabajar muchas más cuestiones. Y cuando se consigue, el beneficio para la vida del paciente es inmenso.
El paciente está angustiado, y tiene prisa por sentirse bien. El psicólogo está ahí para ayudarle, y en esa ayuda, debe hacerle entender que no sabemos lo que es lo mejor para él, porque averiguarlo es, entre otras cosas, parte del trabajo de la terapia.
acercadetipsicologos
Centro de psicología en Valdemoro
Te dejamos nuestro perfil de Instagram.
Leave A Comment